viernes, 13 de junio de 2014

Pseudo - Tutorial: ¿Cómo coso las mangas?

Hola de nuevo!

Después de unos días de relax vuelvo de nuevo con un tutorial o mejor dicho pseudo-tutorial que os prometí a muchos: Cómo coso las mangas.

Digo que es un pseudo-tutorial porque mi intención con esto no es enseñaros como coser unas mangas sino como las coso yo. Con esto quiero decir que no creo que sea el mejor método. ni el método estrella infalible, sino un sistema que he ido desarrollando a lo largo de estos años haciendo ropa de muñecas y que a día de hoy es el que mejor me ha funcionado.

El sistema que uso es una pequeña adaptación del sistema para coser mangas para ropa de personas que me enseñaron en la escuela. Puede resultar un poco largo y tedioso en algunas ocasiones, así que si conocéis un sistema que de buenos resultados y que sea más rápido o fácil y os apetece compartirlo soy toda oídos!

Empezamos a coser!
Lo primero que tenéis que haber hecho es buscar y seleccionar el patrón que queráis coser que tenga mangas. Una vez que hayáis unido el delantero con la parte trasera os recomiendo que o bien remalléis, sobre-hiléis o fijéis esta costura con Fray Check y hagáis lo mismo con el borde de la manga. Una vez que este paso este listo será el momento de unir la manga con el resto del cuerpo.

Advertencia: Es preferible que la tirilla o bajo de la manga lo cosáis y rematéis antes de remallar el borde.





El siguiente paso sería unir con alfileres la manga con el cuerpo, con la manga mirando hacia nosotros ponemos un primer alfiler en en extremo derecho, un segundo alfiler en el extremo izquierdo y un tercer alfiler en el centro haciendo coincidir el centro de la manga con el centro de la sisa.

Consejo: Es importante que cuando dibujéis las piezas del patrón en la tela no os olvidéis de las marcas en este paso son muy importantes para centrar la manga.






Una vez puesto los tres primeros alfileres vamos colocando y uniendo las dos partes con más alfileres. Si la manga es de farol y va fruncida estos alfileres nos ayudarán a repartir bien el frunce. Es importante a la hora fruncir procurar que el frunce empiece a una distancia de entre 0'5 a 1 cm desde cada extremo, y que a medida que nos acerquemos al centro el frunce sea más acusado.

Como repartir el frunce: Para repartir el frunce ponemos los alfileres en el siguiente orden: Tras poner los tres primeros ponemos el siguiente a 0'5 aprox del del extremo derecho y ponemos otro más a 0'5 aprox. del alfiler del extremo izquierdo.
El siguiente alfiler lo ponemos en la mitad del espacio que queda entre el alfilere del centro y el último alfiler que hemos puesto procurando que en los dos lados haya la misma cantidad de tela. Así poco a poco dividiendo el espacio que va quedando libre entre alfiler y alfiler en dos y colocando en la mitad un alfiler procurando que la cantidad de tela que quede a los lados sea la misma, vamos repartiendo el frunce. lo normal en este pasó es usar entre 11 y 15 alfileres, depende del frunce de la manga.

Una vez colocados todos los alfileres giramos la prenda y por el lado de la sisa hacemos un hilván con puntadas cortas en un hilo que contraste. Poniendo especial antención y corrigiendo si  es necesario que las lineas de costura de la manga y de la sisa coincidan.
A nadie le gusta hilvanar, pero creo que ese paso es uno de los más importantes para afianzar bien la manga y asegurarnos que se coser por donde se tiene que coser. A veces si cosemos una curva tan cerrada como ésta usando solo alfileres por el grosor del alfiler se produce un pequeño escalón que puede que nos desvíe la costura unos mm que a veces, le resta frunce a la manga.

Si vais a coser las mangas a mano, el paso del hilván no es necesario que lo hagáis, simplemente cambiáis el hilván por un pespunte de puntadas muy cortitas y bien prieto.
El resultado del hilván sería algo tal que así.

Consejo: Os recomiendo que mováis la manga un poco para que coga soltura y se cosa mejor a máquina.








Llega el momento de la verdad. ¡ La hora de coserlo a máquina!

Para ello colocamos la parte de la manga mirando hacía arriba, como se ve en la foto. Y cosemos la manga en tres fases.

- Fase 1: Hacemos un pespunte desde el extremo izquierdo de la manga y paramos la costura un poco antes del centro de la manga.

- Fase 2: Recolocamos la tela y cosemos el centro de la manga, asegurando que está plano y que no estamos pellizcando la pieza de debajo, la sisa. Para ello es importante que con la ayuda de los dedos,
vallamos tirando y aplanando las dos piezas. Paramos de coser cuando hayamos cosido todo el centro.

- Fase 3: Volvemos a recolocar las dos piezas para el tramo final y tomamos las mismas precauciones de la Fase 2.

Consejo: Si vuestra máquina tiene regulador de velocidad y de largo de puntada, haz este paso con una velocidad lenta y una puntada de entre 2 y 2,5 mm.


Tras repartir el paso en las dos mangas y quitar los hilvanes nos quedará algo tal que así.















Así que ha llegado el momento de cerrar lo que sería el cuerpo del vestido.
Unimos con hilvanes o alfileres los costados del cuerpo. Yo en este caso también prefiero hilvanes por lo que os comentaba antes del escaloncillo. Una vez hecho el pespunte hacemos dos pequeños piquetes al  lado de donde se une manga con cuerpo para darle movilidad a la manga. Finalmente abrimos bien las costuras y las planchamos.









Una vez terminado este paso le damos la vuelta al cuerpo le ponemos el cuello y el forro si lo lleva, la falda del vestido o el bajo si es una camisa y estará listo!

Espero haberos servido de ayuda!

Besos!

4 comentarios:

  1. ¿como remallaste algo tan chiquitín? ¿A zig zag?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un zig-zag poniendo en la máquina el largo de puntada a 1 para que quede juntico.

      Eliminar
    2. Gracias mil ^_^ Probaré a ver que tal...

      Eliminar
  2. Muchas gracias por hacer este tutorial, son detalles que no me quedaban claro y lo explicas muy bien. Un beso

    ResponderEliminar