viernes, 1 de abril de 2016

Etsy vs Tictail



Hola!
Me he decidido a escribir esta entrada por que aunque no sea un tema 100% relacionado con las muñecas si que es un tema que afecta a gran parte de la comunidad Blythe, las tiendas On-Line. He notado que hay cierto revuelo y confusión y me gustaría aportar mi granito de arena y explicar mi experiencia dentro y fuera de Etsy,

Soy usuaria de Etsy desde el año 2007 ( Hace justamente 9 años porque me apunté el 27 de Marzo, según dice en mi perfil). Decidí apuntarme a Etsy por la recomendación de unas amigas artesanas de un grupo de flickr. Por aquel entonces me parecía la alternativa más rápida, fácil y barata para vender fuera de España y a su vez también era una manera de encontrar productos bastante interesantes de una manera fácil y sobretodo con seguridad de que tu compra estaba respaldada si algo salía mal. Las comisiones en Etsy siempre han estado ahí y siempre han sido las mismas, al menos el tiempo que yo he estado vendiendo y como vendedora yo las he aceptado.Yo era feliz en Etsy, escuchaba que gente se estaba mudando a otras alternativas, se habían abierto su propia tienda, o se habían mudado a páginas como Dwanda o Arfire. A mi esas opciones no me convencían del todo por más que las miraba, no eran como Etsy.
El día que Etsy me tocó las narices definitivamente fue al comprobar que tras la venta de una colección completa de ropa, tenía que pagar en comisiones solo a Etsy el valor de uno de los vestidos que vendía. Por lo que practicamente le regalé mi trabajo a Etsy. Me pareció muy fuerte, no habáin subido las comisiones de Etsy, ojo, lo que sí habían subido eras mi ventas, y a más ventas más comisiones para ellos. Tras el susto de las comisiones en Etsy, me llevé el susto de las comisiones de Paypal que vi que a parte de cobrarme las de siempre cobraban una comisión extra por el cambio de moneda, ya que en Etsy no existía la opción de vender en Euros, sólo en Doláres y mi Paypal obviamente lo tenía en Euros. En ese momento decidí que era insostenible  vender por Internet a través de dos "intermediarios" El uso de Paypal es inevitable si quieres vender fuera, así que decidí dejar mi tienda Etsy.
Mi primera opción fue usar este Blog. Y convertirlo en una tienda online con el uso de Botones Paypal. Funcionó genial, pero en mi cabeza echaba de menos cosas que Etsy me ofrecía como número de visitas, estadísticas, feedbacks... Me pregunté si yo sería capaz de comprar así a través de un botón de un blog a alguien desconocido y la respuesta fue no. Así que definitivamente necesitaba algo que fuera la combinación perfecta entre una tienda on-line personal y Etsy. Y así apareció Tictail.

Llevo siendo vendedora en Tictal desde Noviembre del 2014 y la verdad es que no tengo quejas.
todo es más sencillo, fácil y cómodo y sobretodo GRATIS!
Os voy a hacer una comparativa Tictail / Etsy para comprara las cosas buenas y malas de cada web:

1. DISEÑO: 
Tictail: Tu Tienda en Tictail puede ser Personalizada como quieras, puedes escoger un banner de las dimensiones y proporciones que quieras, un avatar, puedes elegir el color de fondo, la tipografía... También te ofrece un gran numero de plantillas para que elijas la apariencia básica de tu página y la manera de presentar tus productos. Todo bastante fácil e intuitivo.
Etsy:  En Etsy las dos únicas opciones de personalizar tu tienda es añadir un banner de unas medidas específicas y una proporción bastante alargada. y un avatar. No deja cambiar ningún aspecto más de la página.
Gana Tictail.

2. COMISIONES:
Tictail: Crear una tienda  en Tictail es totalmente gratuito además pone a disposición de los vendedores un paquete básico de aplicaciones gratuitas con todo lo que el vendedor necesita para gestionar su tienda Online.  No cobra comisiones por subir artículos ni por ventas. Su manera de financiarse es a través de la venta de aplicaciones adicionales para la tienda online, como por ejemplo la personalización del dominio de la web. Ejemplo si quieres que tu tienda se llame elnombredemitienda.com tienes que pagar una comisión de un euro al mes.  Si no el nombre de tu tienda será elnombredemitienda.tictail.com
Etsy: En Etsy la creación de la tiendatambién es gratuita, aunque la subida de artículos tiene un coste de 0,20 Dólares y se llevan una comisión por cada venta, A parte de esto se financian con la creación de anuncios.

Edición: Desde 2016 Tictail está explotando el lado mas "social" de Etsy creado un "Markplace " que según mi experiencia está un poco verde aun, pero tiene pinta de que va  fujcionar muy bien en unos meses. A raiz de eso  está cobrandop un 10% en comisiones si el comprador accede a tu tienda a traves de su "marktplace" y no directamente desde tu dirección de tienda. Según mi experiencia, de cada 15 pedidos que tengo en la tienda uno me llega a través del markplace.

Gana Tictail  (de momento, ya que puedes evitar el no pagar dicha comisión)

3. VENTAS:
Tictail: Gestiona todas la ventas de una manera bastante cómoda y sencilla. En la que aparece nombre del cliente, correo electrónico, pedido realizado, dirección de envío y modalidad de envío elegida. Ofrece la posibilidad de un servicio de mensajería directa cliente/vendedor para solucionar dudas. Una vez que el envío del artículo está realizado el comprador puede marcar este artículo como enviado, añadir el número de seguimiento si lo tuviera y el comprador recibiría un Email.
Etsy: Ofrece un servicio similar en cuanto a gestionar las ventas.
 Empate

4. CLIENTES:
Tictail: Cualquier persona que disponga de una cuenta Paypal puede comprar en tu tienda Online sin hacer falta que esté registrada en la plataforma. Aquí sale una de las pegas que veo que tiene Tictail y es que no guarda las direcciones ni los datos de los compradores. Si un comprador vuelve a comprar en tu tienda tendrá que rellenar todos sus datos de nuevo.
Etsy: En Etsy las personas que deseen comprar en tu tienda deben de estar registradas en esta plataforma. El lado positivo es que no tienen que rellenar sus datos personales cada vez que compren en tu web. Con la primera vez del registro es suficiente.
Empate

5. IMPUESTOS:
Tictail: Te ofrece la posibilidad de añadirle al precio final el porcentaje o el impuesto que desees. Este punto siempre genera confusión al configurar la tienda, que tengas la posibilidad de añadir el impuesto no quiere decir que sea obligatorio. Puedes dejar este campo en blanco o añadir 0.
Etsy: Aquí está la controversia mayor que está haciendo a muchas personas huir de Etsy a partir de ahora Etsy parece que les va a cobrar IVA a todas las personas que no manden su CIF dentro de un plazo establecido por ellos. En el texto en español no se recoge nada de éste tema, pero en el texto en Inglés se puede leer que Etsy avisará a las autoridades de cada país de estas ventas,  por no decir que aumentará aun más las comisiones por ventas. 

Gana Tictail

6: FEEDBACK:
Tictail: Entre una de sus muchas aplicaciones gratuitas Tictail da la opción a tus compradores de que hagan comentarios acerca de tu tienda y del producto que han comprado. A través de la web, el vendedor puede compartir estos comentarios en sus redes sociales.
Etsy: Te da la opción de tener dentro de la web un apartado visible donde tus compradores te dejan comentarios acerca de tu trabajo y del producto comprado.
Empate

7. SOCIAL:
Tictail: Este es para mi gusto el punto flaco de Tictail, no tiene como Etsy una red de tags que haga que se encuentren fáciles tus productos en las búsqueda de la web. En ese sentido es mucho más simple aunque últimamente están mejorando éste aspecto. Tienes la opción al igual que en etsy de tener tus seguidores y tus seguidos.
Etsy: La gran comunidad de artesanos y clientes que ha creado Etsy a lo largo de los años es difícil de encontrar en otras webs, Así como sus motores de búsqueda para encontrar productos más específicos o creadores concretos. Etsy se presta más a ser usado como un escaparate donde la gente ve tu trabajo y entre a comprar. En Tictail es más complicado que ésto surja y alguien llegue a tí, aunque están trabajando en ello.
Gana Etsy
Edición: Como he expuesto más arriba Tictail está trabajando muy duro en este aspecto y empieza a crearse una comunidad de vendedores y compradores que en unos meses puede estar muy bien!

No estoy nada el día de más tiendas que podrían ser una alternativa a Etsy, imagino que todas han ido mejorando sus puntos débiles. Así que seguramente Tictail no será la única opción a contemplar, pero en su día cuando salí huyendo de Etsy, fue la que mejor se adaptó a lo que quería y a lo que buscaba. :D

Y ésto es todo, como siempre espero que os haya ayudado y si tenéis más dudas, por que seguro que me he olvidado de cosas y de detalles  podéis contactarme por alguna red social o e-mail!

Besos.


26 comentarios:

  1. Gracias por este artículo.

    Yo tengo muchas ventas en Etsy y Feedbacks. La verdad es que a mí, a pesar de las comisiones me gusta. Además de que la mayoría de mis compradores son de USA y usan en Etsy así que veo difícil cambiarme...
    Por otro lado está el problema del IVA que no me ha quedado del todo claro, tengo el correo en la bandeja para ver qué es lo que hago.
    Me preocupa bastante el tema de que Etsy informará a Hacienda de las ventas... Teniendo esto en cuenta creo que tendré que cerrar la tienda... La verdad es que no lo tengo claro... Porque si por ejemplo vendes al año 1000€, como ejemplo... ¿Informará a Hacienda? ¿Cómo declaradas eso si no eres autónomo?
    La verdad es que no sé qué voy a hacer...

    ResponderEliminar
  2. En el email donde informar a Hacienda o a la S autoridades queda tan confuso que creo que igual deberíamos escribir a etsy para que nos explicara ese punto por qué es intrigante cuanto menos y sobre todo lo que preocupa más a la gente !

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu review, al igual que otros, acabo de flipar con lo de que Etsy informará al gobierno de tu pais de tus ventas. sigo pensando que no es justo. En otros paises hacerse autónomo no es tan caro ni tan complicado como aquí, si ya nos cuesta sacarnos las castañas del fuego, no sé qué será de nosotros en el futuro.

    Seguiré atenta tu blog para saber más de ese punto, soy una negada con el lenguaje legal.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Madre mía tienes un blog precioso, por aquí me quedo guapa!! Gracias por toda la info que nos has dado.

    Besitos!! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Sólo quería comentaros que estoy trabajando en una tienda un poco especial en la que todas las artistas de kekas tipo blythe y sus complementos de España podaís vender juntas. Sobre final de mes espero tenerla más o menos acabada y pronto informaré en los foros de facebook a ver qué aceptación tiene... A mí me gustan las Blythe y cuando empecé a buscar para comprarme una fue un lío ir dando vueltas por internet hasta que encontré la mía... Un abrazo y gracias por la info!.

    ResponderEliminar
  6. Hola María, tengo dos consultas acerca de tictail, quizás puedas ayudarme. La primera es cómo puedo diferenciar las tarifas si los envíos son dentro de España (más barata) o fuera de España (aplicar una tarifa más alta). ¿Dónde puedo configurar dichas opciones de envío en mi tienda?
    Otra cosa, según comentas la plataforma tictail no cobra comisiones por ventas, pero yo estaba convencida de que si lo hace, por tanto debo estar en un error. ¿La comisión la cobra paypal? Mi correo es info@deluna.es
    Muchas gracias de antemano por tu amabilidad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Creo haber leído en tictail ...q cobra un 10% de comisión por venta...aparte de lo que cobra PayPal...es cierto!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es cierto, siempre y cuando la venta se produzca a través del markplace de tictail, si llegan a través de tu propio enlace no.

      Eliminar
  8. Gracias por la información.
    Cobran un 10% de comisión, pero no tengo claro en qué casos, dicen que a través de su placemarket.
    También quisiera saber si el nombredetutienda.com es de tu propiedad o de ellos, por si en un futuro quieres cambiar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Cómo consigues seguidores y como promocionas la tienda en tictail??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente me dedico a anunciarlo en mis redes sociales y en este blog. No se si existe una opción como en Rtsy de pagar unn poco mas y destacar productos concretos de tu tienda. Imagino que sí.
      A través de su Markplace tictail enseña tus productos a nuevos vendedores aunque si estos te compran a través de ellos, si que tendrías que pagar una comisión.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tanta y tan buena información.
      Quiero vender mis libros publicados y tenía muchas dudas.
      Mucho éxito con tu tienda.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola

    Muchísimas gracias por este review, está genial pero tengo una pequeña duda. Soy de España y estoy empezando en el mercado de la ilustración, por lo que tengo entendido en Etsy tienes que ser autónomo y darte de alta en la SS y todo ese rollo.¿En Tictail es lo mismo? O no hace falta darse de alta como autónomo?

    Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también tengo la misma duda ya que no he elegido como método de pago paypal si no con tarjeta de credito, y me piden algo como el numero de iva y no sé qué es, te resolvieron la duda? Gracias!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Mil gracias por este post guapa! Justo la información que andaba buscando, me has aclarado muchas dudas existenciales ;)

    ResponderEliminar
  12. hola...hace poco abri tienda en tictail con pocos articulos,pero hay cosas que no entiendo como por ejemplo puedo aceptar tarjetas de credito atraves de paypal?y añadi una aplicacion de añadir mi dominio personalizado y me pide el registro A de mi configuracion dns y como soy nueva en esto no entiendo algunas cosas envie preguntas por email pero no me han respondido=( si me puedes explicar ya que vendes por tictail te lo agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenny, me puedes decir cual es la aplicación de añadir tu dominio que encontraste en tictail? Yo no encuetro solo la opción de tictail plus y ya son 9 euros mes.
      Gracias y saludos

      Eliminar
  13. https://www.facebook.com/stardustlps/ aqui mi link de fb estoy comenzando =/

    http://stardustlps.tictail.com/ y mi tictail poco a poco ire aprendiendo

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu información
    Tengo tienda en tictail y veo problema a la hora de buscar los productos, lo tienes que definir muy bien para que aparezca
    No se llevo ya siete meses y todavía no vendi nada, estoy pensando en cerrar

    ResponderEliminar
  15. Buenas, me ha encantado como has detallado y comparado ambas tiendas. Yo soy de Canarias y me gustaría preguntarte si sabes como funciona el tema de gastos de envíos y pagos desde Canarias a Península, si también son gratuitos o ya ahí entran temas de aduanas y demás.
    Muchísimas gracias de antemano y un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Melina,
    Primero y antes de nada, mis felicitaciones por tu blog, es muy informativo y lindo al mismo tiempo, me encanta.
    ¿Sabes?, fue el hecho de leer tu blog el que hizo que me decantara por usar Tictail para vender mis productos. Hasta ahora todo ha ido muy bien y puedo considerar que la experiencia es buena. Es facilísimo vender desde tictail a todo el mundo. Lo que me gustaría preguntarte es acerca de la comisión mensual del 10% de los productos vendidos, ya que yo no sabía que me cargarían esto. Por eso me gustaría preguntarte si es normal y cómo va. Realmente no sé qué es exactamente el Markplace ya que no me he instalado ninguna aplicación y sólo he usado los servicios limitados de la tienda. Me gustaría que me aclararas las dudas, si es posible ya que soy toda una novata en todo esto ^^;
    Saludos y muchísimas gracias

    ResponderEliminar