viernes, 16 de mayo de 2014

Patrones para Blythe: Doll Coordinate Recipe + Patrones Online


Hola, he vuelto!


Hoy os quiero presentar mi colección de libros del Doll Coordinate Recipe, que para que nos entendamos son como la revista "Patrones" o el "Burda" de las muñecas. (Ojo,  no son las únicas revistas de patrones, pero sí son mis favoritas. )

Me gustan porque no son como otras revistas de muñecas como el Dolly Bird o el Dolly Dolly ( aunque los DCR pertenecen a esta marca ) que incluyen muchas fotos de muñecas con unos modelitos de impresión pero solo el patrón de uno o dos. En los Doll Coordinate Recipe, modelito que veas,  modelito que podrás hacer en casa, dentro de tus posibilidades, claro está.  
Una de las cosas más interesantes que tiene esta revista es que cada número está dedicado a un diseñador diferente por lo que a parte de poder tener los patrones y hacerte tu propio vestido "designer", cada número tiene un estilo distinto al anterior. 

   Desde que en 2005 se publicase el primer número han sacado un total de 11 volúmenes más 2 volúmenes dedicados a ropa más básica, otro dedicado a prendas de fieltro, uno dedicado a miniaturas , otro dedicado a Kimonos y el último dedicado al estilo más clásico o victoriano. Podemos decir que la colección total está compuesta por 17 libros si no cuento mal :) De todos estos como veis en la foto yo sólo tengo cinco números, del número 8 al número 11 más uno dedicado a prendas básicas.
Me empecé a interesar más por esta revista a partir del número 8 porque en los números anteriores siempre tenía la sensación de que las prendas a parte de ser poco de mi estilo, siempre me parecían demasiado complejas de confeccionar, con muchos cortes.

Pero a partir del número 8 con diseños de Lala Puppenhaus todo cambió, era una ropa de corte sencillo pero a su vez eran prendas delicadas, complejas y sobretodo con un estilo precioso, mucho más de mi gusto que los números anteriores. Este libro curiosamente ha sido el último que he comprado, de primeras estuve esperando mil años a que HLJ lo repusiera y me han tenido esperando año y medio, cuando me cansé de esperar, lo compré por Ebay, pero nunca me lo mandaron, me devolvieron el dinero y hace unas semanas me animé a pedirlo de nuevo a otra tienda y por fin es mío. Os lo recomiendo mucho.
El número 9 volvía a apostar por ropa aparentemente más sencilla, con un aire muy vintage y retro y si os digo que vienen diseños de Poupée Mecanique ya os lo digo todo. Son una pasada las muñecas y las fotos de este libro, de hecho fue el primer libro de patrones que me animé a comprar y a raíz de aquí empecé a comprarlos tal como iban saliendo.
El número 10 al igual que el número 2 viene con diseños de Momolita, menos de mi estilo que los dos anteriores números pero con vestidos muy resultones, menos complejos de confeccionar que los del número 2 y sobretodo espectaculares, como todo lo que hace esta chica. 
Por último el número 11 volvió de nuevo al estilo vintage, es bastante completo en cuanto a prendas y a estilos dentro de lo Vintage.

A parte de estos números tengo el "Easy Doll Coordinate recipe" en el que encuentras patrones de prendas básicas pero con fotos explicativas muy detalladas de cómo hacerlas paso a paso, al igual que en el otro libro dedicado a los básicos llamado " My first Coordinate Recipe" aunque las prendas de este libro son demasiado básicas ya. Lo curioso de éste número es que los patrones no vienen el propio libro sino en un desplegable a parte como las revistas de patrones para "humanos".

De los siguientes libros que han ido sacando, estoy pensando en comprar el dedicado a las prendas victorianas creo que puede ser muy interesante. El de fieltro también me atrae pero menos me gustaría hacer alguna prenda en tela que no sea fieltro a ver si funciona bien, porque la verdad es que el libro tiene muy buena pinta y la ropita que trae es muy mona y es una pena confeccionarlas en fieltro, los diseños son de Lala Puppenhaus de nuevo. El de Kimonos no me atrae, creo que con un patrón bonito de Kimonos, me basta, no necesito un libro entero. Y por último el de miniaturas, podréis pensar que es de mi estilo, pero haciendo miniaturas soy nula, prefiero comprar lo que otros hacen ;).

Mi súper recomendación es que si os queréis iniciar en el maravilloso mundo de los libros de patrones es que os compreís el Easy Doll Coordinate Recipe y el número 8 para empezar. Si sólo os queréis comprar uno y tenéis idea de coser elegid el número 8, si no tenéis mucha idea y queréis aprender elegid el Easy Doll Coordinate Recipe. 
Su precio inicial,sin gastos de envío,  suelen ser 1600 yenes, que al cambio pueden ser unos 11 - 12 euros, 
aunque si a esto le sumamos los gastos de envío y que con el paso del tiempo y la popularidad de la revista los precios suelen subir, lo normal es encontrar los últimos números en Ebay a unos 20 - 25 euros incluyendo gastos de envío.  Quizás el precio puede parecer un poco elevado, pero creo que merece la pena, primero por la cantidad de patrones que trae la revista, segundo por las fotos de las muñecas que son una preciosidad y tercero y no menos importante el papel es de una calidad excelente y las ediciones están muy cuidadas. Mi opinión es que es un gasto asumible, no para comprarse toda la colección a la vez, pero para ir poco a poco comprando los que más interesen sí, porque no suelen salir muy regularmente, de hecho en 9 años han salido 17 números , no llega ni a dos números por año. 

Sé de muy buena tinta (lalalalalalal) que por los cibermundos existe escaneados de las revistas listos para bajar, el problema es que no están listos para imprimir, de hecho la odisea para imprimir a la escala correcta los patrones, algo fundamental,  fue la que me llevó a decidirme a empezar a comprar estos libros. También he visto que se están vendiendo versiones e-book y en pdf  piratas a precios más baratos. Éstos si la persona que los vende lo ha hecho bien si estarían listos para imprimir, aunque yo sigo pensando que tener el librito merece mucho la pena.

Aun así,  si estamos un poco cortos de pelas y queremos patroncillos y ser un poco legales hay muchas webs que ofrecen patrones gratis la mar de apañados.

Patrones muy famosos y muy fáciles de hacer aunque no hayas cogido una aguja en tu vida, de estos patrones me encantan el party dress, los pantalones de campana y el "All spruced- up dress" que fue la primera cosa de blythe que hice. :D

Aquí teneís patrones para hacer el armario de cualquier muñeca, de estos patrones me gustan mucho el collar dress, un básico, la hooded cape, el gorro de conejo... vamos tiene muchas prendas interesantes. Creo que cuando empecé le hice a Melina todas y en su orden :D.

Página más que completa de patrones, en el menú de arriba clickáis Blythe y a veréis todas las cosas interesantes que hay. Con esta página siempre me ha pasado que la ropa que he hecho sme ha quedado estrecha tirando a chica, os recomiendo que le añadáis un poco de holgura en la espalda del patrón, sobretodo en los vestidos como 5 u 8 mm más. De está página me encanta que tiene fotos del paso a paso para hacer cualquier prenda así que, que las instrucciones estén en Japonés, no es problema. (Aunque el traductor de Google también  hace milagros). De prendas por lo general me gustan mucho los gorros, el kimono y el vestido globo.

Y bueno esto es todo de momento que no es poco! 
Besos!










11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. De nada, espero que te haya servido de ayuda :D

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Un besito, para eso estamos, si tienes alguna duda o problema no dudes en escribirme :D

      Eliminar
  3. Parece ser que las páginas que recomiendo de patrones online, las dos primeras han desaparecido. Lo siento mucho. Karayague si sigue funcionando.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me he comprado dos libros doll coordinate recipe de los que tiene tú, y es que me he dado cuenta de que algunos patrones o vienen grandes o vienen pequeños. ¿Podrás decirme como debo acoplar los patrones a mi blythe? Un saludo _)

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Didi por toda la información. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    He sacado patrones Karayague . Quería hacer algún vestido este finde a mi nena pero no la tengo aquí. Te quedan pequeños los patrones? le añades margen de costura? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola sorry por contestar tan tarde si debes añadirle como medio cm a la espalda o darle un margen de unos 3 mm a cada lado.

      un beso

      Eliminar